Química y el mundo: Las Pilas

Este blog fue creado para demostrar tanto los usos y buenas aplicaciones como los efectos del mal uso de las pilas.
Aquí te demostraremos como utilizar adecuadamente las pilas y encontraras algunas de las consecuencias que puedes provocar al medio ambiente por los componentes toxicas de las pilas.
También veras los tipos de pilas que mas te convienen para tu economía y para tu medio ambiente.

Clasificación de las pilas





  • Las pilas se pueden clasificar en secas y húmedas. 



Pila húmeda (izquierda) y pila seca (derecha)
Secas: Generalmente, las pilas de uso doméstico tienen electrolito seco que puede ser alcalino o ácido y en algunos casos el electrolito ácido puede estar contenido en un gel cubierto por un material permeable o de fibra de vidrio.


Húmedas: Están las baterías de plomo de uso automotriz que contienen ácido sulfúrico y cuyo mercado de reciclado actualmente tiene una amplia cobertura.
Además de los metales tóxicos que contienen, representan un riesgo adicional por el electrolito líquido ácido que puede derramarse en caso de no estar selladas.


Pilas desechables y recargables.

  • Las pilas pueden agruparse en: primarias o desechables y secundarias o recargables.
Primaria o desechable: Se encuentran las pilas comunes y corrientes, generalmente de bajo precio denominadas carbón-zinc
 (C-Zn); tienen poca duración y constituyen una gran parte del volumen generado, y proceden en su gran mayoría del mercado asiático. También están incluidas las alcalinas, cuya duración es tres o más veces mayor que las anteriores.


Secundaria o recargable: puede sustituir hasta 300 las desechables, pero su desventaja consiste en que generalmente contienen metales tóxicos como el plomo, cadmio y níquel, y no siempre la tecnología de los aparatos puede usar ambos tipos de baterías.